La analítica está de moda. Pero todos esos números pueden llegar a ser abrumadores rápidamente.

Aquí hay cinco métricas del sitio web que no puede ignorar -fuentes de tráfico, palabras clave, visitantes, las 10 páginas principales, páginas de salida- y ajustes de diseño que puede hacer para que vea mejoras en esas áreas. (Puede encontrar todas estas métricas y más en Google Analytics. Si usted no está rastreando los análisis en su sitio web, usted necesita comenzar ahora mismo.

1. Fuentes de Tráfico

¿Sabe de dónde vienen los visitantes de su sitio web? Eso es lo que le dice la métrica de las fuentes de tráfico.

El tráfico se agrupa en tres cubos:

Referencia: Visitantes que llegan a su sitio web desde un enlace en otro sitio web

Búsqueda: Los visitantes que llegan a su sitio web al introducir palabras clave en un motor de búsqueda y hacer clic en los resultados; el tráfico de búsqueda se divide a su vez en búsqueda orgánica y búsqueda pagada (si usted ejecuta anuncios en los motores de búsqueda y los usuarios hacen clic en los listados de búsqueda en lugar de los no pagados).

Directo: Los visitantes que llegan a su sitio web escribiendo una URL

La mayoría de los sitios web se benefician de tener tráfico que proviene de las tres fuentes, pero muchos sitios web sólo tienen tráfico de búsqueda orgánica y no necesariamente tienen un presupuesto para la búsqueda de pago.

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Saber de dónde vienen los usuarios puede ayudarle a crear un diseño que les atraiga más. Desglosar las fuentes de tráfico también puede ayudarlo a entender cómo diseñar para segmentos a los que no está llegando.

Diseño para el tráfico de referencia mediante la creación de contenido que otras fuentes quieren enlazar. Esto puede incluir entradas de blog, kit de interfaz de usuario o kits de elementos gráficos, o infografías que otros sitios pueden incrustar y enlazar.

Diseñe para el tráfico de búsqueda utilizando las mejores prácticas de optimización de motores de búsqueda, tales como palabras clave adecuadas en el contenido y atributos alt y meta. Diseñar para la búsqueda puede no ser la parte más sexy de su trabajo, pero puede ser una de las más valiosas.

Diseñe para tráfico de referencia utilizando URLs que sean fáciles de recordar. Este sitio web es un gran ejemplo de cómo utilizar una URL: El nombre del sitio, Webdesigner Depot, y URL, webdesignerdepot.com, coinciden. Es fácil pensar en cualquier tipo. Las URLs que son una sola cadena de palabras son las más fáciles de recordar. Cuando los usuarios tienen que preguntar si hay puntos, guiones o guiones bajos entre las palabras, se confunden.

He aquí otro truco de diseño: Incorporar la búsqueda de forma prominente en el diseño. Los usuarios repetidores sabrán que pueden acceder a todo lo que necesiten desde su página de inicio con facilidad. Eso puede ayudar a aumentar el tráfico directo y el tiempo en el sitio en un solo paso!

2. Palabras claves

¿Sobre qué trata su sitio web? Las palabras clave son la respuesta a esa pregunta.

Puede haber confusión entre lo que usted cree que es un sitio web y lo que piensan los usuarios. Las métricas de palabras clave, así como la búsqueda interna, le dirán qué palabras clave asocian los usuarios con su sitio web y contenido. Puede darle una idea de lo que los usuarios están buscando cuando encontraron su sitio web. En un mundo ideal, usted y los usuarios tienen la misma idea de lo que se trata el diseño.

¿Coinciden las palabras clave? ¿Está obteniendo tráfico valioso de usuarios que realmente están buscando el tipo de información en su sitio web?

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La mayoría de los diseñadores piensan que la solución es llenar el diseño de palabras clave. Aunque deberías usar palabras clave, rellenar el diseño no es la respuesta.

Realmente sólo necesitas crear un plan visual sólido que se relacione con un tema. Usa imágenes de calidad (y usa slugs y etiquetas para describir lo que hay en la imagen) y copia para dibujar usuarios. Luego concéntrese en cosas que usted probablemente ya sabe que debería estar haciendo:

Utilice un diseño receptivo; evite sitios web múltiples para el mismo contenido
Escriba el texto de la manera en que la gente habla y lee, y asegúrese de que no contenga errores ortográficos o gramaticales.
Haga que todo en su sitio web sea fácil de compartir para ayudar a construir credibilidad social
Enlace a fuentes que tienen contenido – y palabras clave – similares a las suyas
Promueva el contenido y la información o los productos que los usuarios desean; no se quede atascado tratando de usar las mismas palabras clave una y otra vez porque comenzará a sonar como un robot.

3. Visitantes

Hay dos tipos de visitantes del sitio web: Aquellos que vienen a su sitio web por primera vez, y aquellos que regresan para una visita repetida.

Una mezcla de ambos tipos de visitantes es importante. Si todo lo que tienes son nuevos visitantes, entonces el sitio web no era lo suficientemente atractivo como para traerlos de vuelta. Si todo lo que tienes son usuarios que regresan, no estás creciendo una base potencial de usuarios/clientes/ventiladores.

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Para dar a ambos tipos de visitantes lo que necesitan, el diseño del sitio web tiene que hacer un par de cosas.

Tiene que tener una imagen fuerte que atraiga a los visitantes desde el principio, pero también tiene que ser dinámica para que los visitantes que repiten se sientan atraídos. Fotos o videos interesantes pueden ser un buen punto de partida.

Debe dar inmediatamente a los visitantes una idea de lo que es el sitio web y cómo encontrar lo que están buscando. Utilice un título grande, marca o logotipo y elementos de navegación para establecer un sentido de propósito.

Debe haber algo que los usuarios puedan hacer para que puedan crear una conexión duradera: haga clic en un enlace, vea un video, juegue un juego, regístrese para un evento o promoción. La llamada a la acción debería ser obvia. No tenga miedo de decirles a los visitantes qué hacer y cómo interactuar mejor con el diseño, especialmente si es un poco complicado o poco convencional.

4. Las 10 Páginas Principales

Una de las métricas más interesantes del sitio web puede ser una lista de las páginas con las que los visitantes están más comprometidos. Los sitios web con blogs robustos pueden usar esta información para ayudar a rastrear qué tipos de mensajes crear en el futuro basándose en temas populares, los sitios de comercio electrónico pueden ver si el tráfico de páginas y el interés se traduce en ventas (y qué productos son los más populares en línea) y las clasificaciones de las páginas principales pueden ayudarle a determinar el flujo de tráfico y si los usuarios están encontrando lo que están buscando.

Muchos propietarios de sitios web a menudo se sorprenden por las páginas que son las más populares. Las 10 páginas principales a menudo incluyen páginas Acerca de o Contacto (los usuarios quieren saber quién eres u obtener ayuda con algo), blog o entradas de noticias (tal vez has tenido la suerte de que algo se vuelva viral), datos e información sobre tu campo o negocio y la página de inicio.

Las páginas en las que los usuarios hacen clic también pueden ayudarle a determinar si sus objetivos están en línea con los objetivos de los usuarios. ¿Están viendo contenido que es importante para usted?

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Incluya enlaces y llamadas a la acción a las páginas más visitadas de la página principal y otras páginas. Se trata de contenido bajo demanda; debería hacer que sea lo más fácil posible para que lo encuentren más usuarios.

Lleve a los usuarios a sus 10 páginas principales aún más fácilmente incluyendo enlaces como parte de una imagen deslizante o de héroe. Cree una presencia visual para estos enlaces.

Incluya páginas populares en la navegación principal o compártalas en los medios sociales. Enlace desde las páginas superiores a otras páginas superiores para animar a los usuarios a seguir haciendo clic. Un elemento de la barra lateral de las “Páginas más visitadas” o “Top Stories” puede ser una forma fácil de facilitar esto.

5. Páginas de salida

Tan importante como la forma en que un usuario llega a su sitio web es cómo lo deja.

Las páginas de salida (tarifas) muestran el porcentaje de visitantes que abandonaron su sitio web desde una página en particular. Se diferencia de una tasa de rebote en que rastrea a los visitantes que hicieron clic en varias páginas (las tasas de rebote son una métrica de una sola página).

Si una página determinada tiene una alta tasa de salida, podría ser una indicación de un problema con la interfaz de usuario, como un error o un camino roto. Por otra parte, algunas páginas siempre deben tener altas tasas de salida, como la página de pago/pedido procesado en un sitio de comercio electrónico que muestra que un pedido se ha completado.

Si las tarifas de salida de la página no están en línea con las expectativas, es probable que sea necesario rediseñar la página.

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El elemento de diseño clave en las páginas con altas tasas de salida (cuando no deberían estarlo) es dar a los usuarios algo más que hacer. Enlace a contenido interesante o relacionado en otra página. Y asegúrese de que no haya ATC rotas en el diseño (ese es a menudo el caso con altas tasas de salida inexplicables).

Si las páginas que deberían tener bajas tasas de salida son altas, ¿por qué? Volvamos al diseño de la página de finalización de comercio electrónico, ¿tiene usted un enlace de bucle incluido por el diseño que mantiene a los usuarios en su sitio, o están fallando en llegar al paso final en el proceso (busque errores de UI).

Recuerde, las salidas no son buenas o malas. Cada usuario se irá en algún momento. La clave a tener en cuenta con las páginas de salida y el diseño, son las salidas inesperadas. Mientras los usuarios estén saliendo de los lugares naturales, el diseño está en funcionamiento. Si las salidas son menos naturales, como salir en medio de un proceso, probablemente haya un error oculto o un problema de diseño.

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