4 TRUCOS DE UI MÁS ODIADOS

Nadie quiere crear un mal diseño, y sin embargo ocurre todo el tiempo. Y aunque la causa del mal diseño varía, el resultado final es la misma mala experiencia del usuario.

Una mala experiencia de usuario frustra a los usuarios y a menudo lleva a abandonar el producto. En este artículo, me centraré en un aspecto particular del mal diseño: el uso de técnicas de interfaz de usuario que conducen a una mala interfaz de usuario.

1. Pop-Ups

Si te pido que nombres la cosa más irritante de la web, lo más probable es que respondas: “Pop-ups”. Según el Grupo NN, los pop-ups son la experiencia web más odiada.

Todos conocemos ese sentimiento. Usted visita un nuevo sitio web, el contenido de la página parece ser interesante. Comienzas a leerlo y justo cuando estás a la mitad del texto, de repente te interrumpe una enorme superposición que te pide que te suscribas a un boletín informativo o que te ofrezca algo. En la mayoría de los casos, su reacción inmediata será cerrar la sobreimpresión o cerrar toda la página, la sobreimpresión junto con ella.

Es obvio por qué tantos sitios usan esta técnica: Los anunciantes les pagan para que lo hagan. Sin embargo, la técnica del pop-up es demasiado disruptiva, y tiene un enorme efecto negativo en los visitantes. Cada vez que muestres una ventana emergente, pides a los usuarios que dejen de hacer lo que quieren hacer (lo que es importante para ellos) y que centren su atención en lo que tú quieres que hagan (lo que es importante para ti). No es sorprendente que tal comportamiento a menudo aumente la tasa de rebote.

Es posible utilizar pop-ups sin molestar a los visitantes. Sólo tienes que seguir una regla simple: activa una ventana emergente en el momento adecuado. Por ejemplo, es mucho mejor permitir que los usuarios terminen la actividad actual (por ejemplo, llegar al final de la página) antes de mostrar una ventana emergente. Una vez que los usuarios han tenido un poco más de tiempo para aprender acerca de usted (su marca y sus ofertas), la probabilidad de que estén dispuestos a hacer lo que usted quiere que hagan aumenta.

Otro componente importante es el mensaje real que tiene en su ventana emergente. Necesitas escribir una gran copia. La copia no debe ser insultante, engañosa o confusa.

Vale la pena decir que hay muchas herramientas menos intrusivas como las barras deslizantes que no cubren toda la página y producen resultados similares en términos de conversión.

2. Desplazamiento infinito

El desplazamiento infinito es una técnica que permite a los usuarios desplazarse a través de una gran cantidad de información sin que haya una línea de meta a la vista. La página simplemente se actualiza mientras los usuarios se desplazan hacia abajo. La técnica se hizo popular en la era de los dispositivos móviles (el desplazamiento es mucho más cómodo que hacer clic en una pequeña pantalla). A primera vista, esta técnica es una solución perfecta para muchos problemas, requiere menos esfuerzo y hace que la comprensión del contenido sea lo más fácil posible (lo único que tienen que hacer los usuarios es desplazarse). Sin embargo, no es una solución única para todos los sitios o aplicaciones.

El principal inconveniente de la técnica es también su principal ventaja: no hay línea de meta a la vista. Cuando los usuarios llegan a un cierto punto en el flujo, no pueden marcar su ubicación y volver a ella más tarde (nota, me refiero a la posición, no a un determinado elemento). Por lo tanto, si abandonan el sitio (por ejemplo, se mueven de un dispositivo a otro), perderán todo su progreso y tendrán que volver a desplazarse hacia abajo para volver al mismo lugar. La incapacidad para determinar la posición de desplazamiento a menudo molesta a los usuarios y perjudica la experiencia general del usuario.

En 2012 Etsy, un sitio web de comercio electrónico centrado en artículos hechos a mano o de época, experimentó con diseños para la página de su producto. Implementaron una interfaz de desplazamiento infinito y descubrieron que la nueva interfaz no funcionaba tan bien como una versión anterior con paginación. Aunque algunas compras se mantuvieron, el compromiso de los usuarios disminuyó.

¿Qué nos dice el ejemplo de Etsy? Nos dice que con cada decisión de diseño debemos sopesar los pros y los contras antes de incorporarlo a nuestros diseños. Hablando de pergamino infinito, funciona bien para algo como Twitter/Instagram donde los usuarios están felices de escanear un flujo interminable de datos sin buscar nada en particular.

3. Notificaciones push

¿Alguna vez has prestado atención al número de notificaciones que recibes diariamente de varias aplicaciones? ¿Cuántas de esas notificaciones te preocupan realmente? No demasiados, supongo.

Todos los días nos bombardean con notificaciones inútiles que nos distraen de lo que hacemos. Nos molestan.

De hecho, las notificaciones molestas son la razón número uno por la que la gente desinstala aplicaciones móviles (según el 71% de los encuestados).

La notificación push es una herramienta poderosa, pero como con cualquier otra herramienta, puede ser usada para el bien o para el mal. Cuando los usuarios empiezan a usar tu aplicación, no les importa recibir notificaciones siempre y cuando éstas proporcionen un valor real. Es esencial diseñar notificaciones que sean útiles, relevantes y oportunas para sus usuarios. El contenido personalizado es la clave para una excelente experiencia de usuario. Cuando usted entrega el mensaje correcto a la persona correcta en el momento correcto, su notificación push se convierte en un poderoso disparador que motiva a la persona a tomar acción.

4. Secuestro de scroll

El scrolling secuestrado es una de las cosas más molestas para muchos usuarios ya que les quita el control y hace que el comportamiento de scrolling sea completamente impredecible. Al diseñar un sitio web, en la mayoría de los casos es mejor evitar el secuestro de scrolls y dejar que el usuario controle su navegación y movimiento por el sitio. Pero en algunos casos raros, el secuestro de scrolls puede funcionar bien para sus usuarios. Por ejemplo, Tumblr utiliza esta técnica en su página de inicio para presentar información en trozos.

Conclusión

Vale la pena decir que todas las técnicas mencionadas en este artículo no son malas per se. Los usuarios sólo los odian cuando los diseñadores los incorporan ciegamente. Cada técnica o patrón en su sitio web o en su aplicación debe ser utilizado de manera inteligente y con cierta moderación.